Continuamente encontramos un sistema educativo que se siente incapaz de atender la diversidad de situaciones vitales personales que les llegan con los/as niños/as y jóvenes, una mayor complejidad de las realidades sociales, económicas y culturales, y estructuras familiares muy diversas que atienden a varios perfiles, algunos con los que la propia escuela no puede complementar su pretendida acción educativa.
Los/as niños/as y jóvenes van viviendo un conjunto de situaciones que sospechosamente en lugar de acrecentar sus conocimientos, capacidades, competencias y oportunidades de desarrollo, parecen ir limitándolos, castrándolos e impidiendo su crecimiento interior, con los consiguientes conflictos que no poseen un carácter generacional, como algunos informes y perspectivas de análisis pretenden hacer creer. Más haya de que efectivamente aparecen capítulos de crisis y conflicto que son consustanciales al ser humano en las distintas etapas de la vida, y que pueden ser vividos como oportunidades de conocimiento, crecimiento, evolución y desarrollo cuando se poseen los instrumentos, herramientas y contextos apropiados para afrontarlos o canalizarlos.
En este sentido la Orientación Educativa y la Terapia Ocupacional son dos herramientas para abordar la realidades que viven cotidianamente los niños/as y jóvenes en los centros educativos y en lo social en relación con el tiempo libre.
Situar al niño/a y joven como centro de nuestra atención, acción, dinamización y asesoramiento, y sujeto-protagonista de su transformación personal genera el desarrollo de un autoconcepto positivo de si mismo, la satisfacción de los logros obtenidos, el testimonio de que son capaces de sobreponerse y aprender de las dificultades, confiar en sí mismos y en las personas adultas, como consecuencia de todo este trabajo personalizado está el descrubrimiento de sus capacidades, potencialidades y talentos.
Para las familias supone una oportunidad de mirar la realidad desde otra perspectiva, empezar a ver luz donde antes sólo se veían sombras, realizar cambios adecuados para apoyar el proceso de transformación de los/as hijos/as, y la sensación de que los problemas más complejos y graves tienen solución cuando se decide abordarlos desde una perspectiva sistémica y global.
Para inscribirte puedes ponerte en contacto con info@enredandoencuentros.org ó envia inscripción.
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