Gabinete Pedagógico "Cuenta Conmigo"

Las realidades complejas que estamos viviendo en los contextos escolar y social que normalmente no dedican el tiempo suficiente para educar y respetar los procesos personales de desarrollo de niños/as y jóvenes. A estas circunstancias hay que añadir que los espacios de socialización no están acondicionados para favorecer la autonomía, la comunicación, la participación y las relaciones sociales entre iguales ni intergeneracionales.

Continuamente encontramos un sistema educativo que se siente incapaz de atender la diversidad de situaciones vitales personales que les llegan con los/as niños/as y jóvenes, una mayor complejidad de las realidades sociales, económicas y culturales, y estructuras familiares muy diversas que atienden a varios perfiles, algunos con los que la propia escuela no puede complementar su pretendida acción educativa.

Los/as niños/as y jóvenes van viviendo un conjunto de situaciones que sospechosamente en lugar de acrecentar sus conocimientos, capacidades, competencias y oportunidades de desarrollo, parecen ir limitándolos, castrándolos e impidiendo su crecimiento interior, con los consiguientes conflictos que no poseen un carácter generacional, como algunos informes y perspectivas de análisis pretenden hacer creer. Más haya de que efectivamente aparecen capítulos de crisis y conflicto que son consustanciales al ser humano en las distintas etapas de la vida, y que pueden ser vividos como oportunidades de conocimiento, crecimiento, evolución y desarrollo cuando se poseen los instrumentos, herramientas y contextos apropiados para afrontarlos o canalizarlos.

Nuestro Gabinete Pedagógico "Cuenta Conmigo" es una herramienta al alcance de todos y todas, tanto de niños/as y jóvenes, como de familias, porque trabajamos desde una metodología sistémica y holítica, que entiende al ser humano como persona y miembro de una micro-comunidad, donde se interacciona con instituciones, entidades, colectivos formales o informales, etc. Los conflictos son abordados desde la sabiduría y las potencialidades de cada niño/a y joven para aprender de ellos y aprovecharlos en su propio beneficio, de modo que sean más capaces de canalizarlos y afrontarlos con mayores garantías de logro.

En este sentido la Orientación Educativa y la Terapia Ocupacional son dos herramientas para abordar la realidades que viven cotidianamente los niños/as y jóvenes en los centros educativos y en lo social en relación con el tiempo libre.

Situar al niño/a y joven como centro de nuestra atención, acción, dinamización y asesoramiento, y sujeto-protagonista de su transformación personal genera el desarrollo de un autoconcepto positivo de si mismo, la satisfacción de los logros obtenidos, el testimonio de que son capaces de sobreponerse y aprender de las dificultades, confiar en sí mismos y en las personas adultas, como consecuencia de todo este trabajo personalizado está el descrubrimiento de sus capacidades, potencialidades y talentos.

Para las familias supone una oportunidad de mirar la realidad desde otra perspectiva, empezar a ver luz donde antes sólo se veían sombras, realizar cambios adecuados para apoyar el proceso de transformación de los/as hijos/as, y la sensación de que los problemas más complejos y graves tienen solución cuando se decide abordarlos desde una perspectiva sistémica y global.

Para inscribirte puedes ponerte en contacto con info@enredandoencuentros.org ó envia inscripción.

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